¿Para qué sirve un avalúo y que tipos de avalúo existen?

Un avalúo es la estimación del valor comercial o utilidad de un bien inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, que considera las características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado, y las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

¿Por qué necesito un avalúo?

Si vas a vender o comprar un inmueble, consideramos es un requisito indispensable que cuentes con un avalúo, ya que tendrás un documento realizado por un profesional que avale el valor de tu bien. Nosotros podemos valuar un bien de acuerdo a diversos factores, quizás hasta emocionales, lo cual no es lo más adecuado. Los avalúos son importantes por que proveen una estimación de valor fundamentada e imparcial sobre el valor de un bien.

Beneficios de realizar un avalúo

• Son una estimación precisa, detallada e informativa del valor de tus bienes muebles e inmuebles.

• Es un documento personal y confidencial, por lo tanto es exclusivo del propietario.

• Es un proceso técnico, práctico e imparcial para estimar un valor determinado.

• Son realizados por especialistas en la materia.

• Existen diversos tipos de avalúos, según su propósito.

Tipos de Avalúos

1. Avalúo Comercial: Es la estimación del valor comercial de un inmueble, teniendo en cuenta sus características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado.

2. Avalúo Catastral: El Articulo 8 de la resolución 0070 de 2011, define el avalúo catastral como la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinara por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en el comprendido.

3. Avalúo Bancario (Hipotecario): Es el estudio que se realiza con el objetivo de conocer el precio real de un bien para hipotecarlo. Aunque una de las razones más conocidas para realizar un avalúo de inmuebles es tener un soporte para la comercialización de un bien, realizar un avalúo para hipotecar una casa también es una posibilidad con la que cuentan las personas cuando necesitan liquidez frente a una deuda.

Dejanos tus datos y recibe asesoría